La respuesta corta es sí. La otoplastia se trata de una intervención quirúrgica mínimamente invasiva que permite, no obstante, grandes resultados estéticos y funcionales.
Una de las cuestiones más gratificantes para el equipo médico de Clínica Dr. J.L. Vila Moriente en Santiago de Compostela es cómo la otoplastia consigue en gran medida devolver la autoestima al paciente y el bienestar.
Le contamos en qué consiste esta técnica paso a paso y todo lo que puede conseguir con ella.
Para quién se recomienda la otoplastia
Para todos aquellos pacientes que deseen equilibrar la proporción de las orejas con el fin de obtener un aspecto más armónico y con el que se sientan más a gusto. Esta cirugía consigue ajustar la posición de las orejas, además de remodelarlas y perfilarlas de la manera deseada, con unos resultados muy naturales.
De manera general, la otoplastia se aplica sobre todo en casos en los que están presentes los Hellix Valgus (orejas de soplillo), en las que existe una insuficiente formación del segundo pliegue, algo que produce que las orejas se encuentren excesivamente separadas del cráneo.
Hay otros tipos de cirugías reparadoras sobre el pabellón auricular como son los casos de malformaciones congénitas, como las orejas con microtia o contraídas o las malformaciones adquiridas por el efecto de traumatismos, quemaduras y otros accidentes. En estos casos puede ser necesario tomar injertos de cartílago de otra oreja o de otra parte del cuerpo.
Qué resultados consigue la otoplastia
Además de corregir las anomalías descritas y devolver al rostro la armonía, la otoplastia opera de forma mínimamente invasiva y consigue modificar la forma, la proporción y la dirección de las orejas del paciente según sus deseos. La cicatriz que se deriva de esta intervención es mínima y va colocada en el pliegue detrás de la oreja.
En qué consiste la otoplastia paso a paso
La cirugía se efectúa con una remodelación del cartílago auricular, estableciendo los pliegues oportunos en los puntos necesarios y/o modificando el tamaño de las orejas en caso de que este paso sea necesario.
Como hemos indicado, se trata de una operación muy sencilla y mínimamente invasiva que se realiza bajo anestesia local y cuya duración no suele prolongarse más allá de una hora en total.
Por este mismo motivo, el postoperatorio de la otoplastia acostumbra a ser muy llevadero y no causa mayores dificultades. Esto hace que el paciente pueda reincorporarse a su vida cotidiana al cabo de 7-10 días.
Si usted está pensando en apostar por su bienestar y recuperar la autoestima, la otoplastia es una opción estupenda y con grandes resultados. Confíe para ello en un centro capaz de ofrecerle gran experiencia, como Clínica Dr. J.L. Vila Moriente en Santiago de Compostela.